El Marajá (también conocido como Amazona) es una combinación de Dama y Caballo, con un enorme poder. Se suele representar en el Ajedrez mágico con el mismo símbolo que la Dama pero invertido. Si la Dama convencional, que combina a su vez los poderes de el Alfil y la Torre, puede dominar hasta 27 casillas, el Marajá puede llegar a las 35, con la posibilidad de convertirse, como el Caballo, en una pieza saltadora. Desde la posición inicial, como en el siguiente tablero, el blanco tiene 20 movimientos posibles mientras que el Marajá tiene 24. La pregunta es: ¿Puede enfrentarse el Marajá a todas las piezas blancas? El jugador blanco posee todas sus piezas, mientras que el negro solo posee un Marajá, que deberá situar en cualquier casilla libre del tablero. No existe la promoción de peones. Vence el blanco si logra capturar al Marajá. Vence este si consigue dar Jaque Mate al Rey blanco. Si quieres puedes practicarlo con un compañero sin ver la solución. Aseguramos que es un Juego muy divertido. Para los impacientes, desgranamos la solución aportada por Guik en su matemática en el tablero. SOLUCIÓN Estrategia ganadora de las blancas. Las blancas no deben despreciar el poder de la única pieza de las negras. Se pueden producir muchas situaciones de mate. A pesar de la gran fuerza del Marajá, que puede poner muy difíciles las cosas a las Blancas, estas pueden ganar con la siguiente secuencia, independientemente de donde juegue el Marajá. 1.a4 2.h4 3.Cc3 4.Cf3 5.Ta3 6.Th3 7.Tb3 8.Tg3 9.d4 10.Dd3 11.De4 12.Tb7 13.Dd5 14.Tg8 Las piezas blancas se encuentran constantemente defendidas por lo que ataca uno de los puntos débiles del Marajá, no puede capturar piezas defendidas. Con esta posición el Marajá negro solo dispone de dos casillas libres a6 y f6. Después de mover el Marajá a a6, la jugada 15.Ag5, captura la Dama. En el caso de que el Marajá se sitúe en f6, la jugada 15.e4, seguida de 16.Ag5 finaliza la partida ya que el Marajá se ha quedado sin movimientos.
2 Comentarios
Acabamos de empezar el año 2018 y vamos a ver algunos acontecimientos ajedrecísticos que se celebraron en los años terminados en 18. Hace 600 años, en 1518, Pedro Damiano “El portugués” (1480-1544), publica en Roma la segunda edición de su libro "Questo libro e da impare giocare a scachi et die li partiti". Damiano da nombre a una apertura para negras (1.e4, e5 2.Cf3, f6) que el mismo recomendaba no jugar. En 1718, hace cuatrocientos años, fallece el Rey Carlos XII de Suecia. El Rey Carlos era un amante del ajedrez y a él dedica un problema el genial Sam Loyd. Las blancas dan mate en 3 jugadas. Ese mismo año, en Guiglia (Italia), nace Domenico Ercole del Rio, “el Diablo que nunca podría ser vencido”, autor en 1750 de un libro de ajedrez “Osservazioni sopra il giuoco degli Scacchi” el famoso “Anonimo Modenese”, en el que se basó Giambattista Lolli para el suyo: “Osservazioni teorico-pratiche sopra il giuoco degli scacchi “ También en 1818, el 17de octubre nacía en Berlín, Tassilo von Heydebrand und der Lasa. En 1843 sería el continuador de la que se puede considerar la primera Enciclopedia de ajedrez: “Hanbuchdes Schachspiels”, que había comenzado su amigo von Bilguer. Un monumental análisis de más de 5000 variantes de apertura, concluido por este jugador, organizador, investigador y coleccionista de ajedrez. El 6 de Julio de 1818 nace en Breslau, Alemania (actualmente Wroclaw Polonia), uno de los mas grandes genios del Ajedrez Adolf Anderssen. Representante por antonomasia de la concepción romántica del juego, dejó para la posteridad dos grandes partidas: La Inmortal y la Siempreviva. En Septiembre de 1818, el autómata “El Turco”, actúa en Londres. El Turco era un ingenio mecánico, supuesto jugador de Ajedrez, tras el que se escondía en esta exhibición William Lewis, Campeón de Inglaterra. W.S- Kenny publica en 1818 su “Practical Chess Grammar” Y se cumple el primer centenario de varios acontecimientos mas: En 1918 se crea la British Chess Problemas Society. El 27 de diciembre de 1918 fallece de inanición y neumonía en Budapest, el Maestro vienés, Carl Schlechter, que en 1910 empató el duelo al título mundial contra Emmanuel Lasker. El 23 de octubre de 1918 se juega en Nueva York una partida de ajedrez entre Capablanca y Frank Marshall. Pero no sería una partida cualquiera. Es el debut del ataque Marshall contra la Apertura Española. Una variante agresiva que no debutó con victoria, que fue para Capablanca, lo que no impidió su paso a la historia. En nuestro Paraíso Ajedrecístico, celebraremos estos acontecimientos.
Existen o han existido numerosas formas de anotar una partida de ajedrez. Algunas de ellas son muy antiguas y han caído en desuso, siendo actualmente la reglamentaria la notación algebraica. |
Entradas más vistas de la semana.
Monitor de la Federación Española y Experto en ajedrez. Categorías Blog.
Todos
|